Valladolid A Zaragoza, POR LA SIERRA

COMPLETAMENTE SOLO POR LA SIERRA

Durante el invierno puedo hacer pocos viajes por el frío y el hielo, así que mantengo la moto con la batería enchufada, esperando ese día que, de pronto sale el sol, y me pongo en ruta.
Como os comenté antes, el uso de ropa calefactable hace posible, que si no hay hielo, pueda circular en moto a bajas temperaturas, aunque sea sólo algunas veces.

Instalé unos deflectores en los puños, como alguno de mis amigos moteros me habían aconsejado, que podéis ver también en esta foto. Son GIVI y en este caso transparentes y ahumados. Se nota mucho la diferencia en el viento, y sobre todo en el frío. De hecho, los puños calefactables, llevando un guante de entretiempo, sólo los pongo si la temperatura es más baja de 6C o 7C, luego la protección es bastante buena y merece la pena.

También compré una nueva bolsa Mosko Backcountry de 40l, que sustituye a una vieja Orlieb roja que he llevado durante los últimos 10 años. Haré mas comentarios de esta bolsa más adelante en otro blog, pero ahí la podéis ver en la parte trasera de la moto.

Cuando voy en coche siempre cojo el mismo camino; bueno hay dos, pero uno me gusta más que el otro. Son 380 kms y me suele costar unas 4h15, ya que la mayoría del trazado es por carretera.  
Pero ir en moto es diferente, y no hay nada como ir por carreteras secundarias, y mejor todavía terciarias, para así encontrarte casi solo, especialmente si vas entre semana. Este fue mi caso, donde hice una ruta de 8h con casi los mismos kms que con el coche.

En Langa de Duero me desvié hacia el norte de Soria, pasando por sitios completamente aislados, como Bocigas de Perales, donde viven unas 250 personas. Este pueblo, como muchos otros en España, forman parte de la España vaciada.

Desde allí, como podéis seguir en el mapa, pase por Coruña del Conde, donde estaban reunidos los sabios del lugar, que inmediatamente miraron la moto por el ruido que hacía cuando pasaba, y es que no deben pasar muchas ¡ No pude por menos que hacerles una foto … sin que se dieran cuenta.

Pongo ahora la segunda parte del mapa y que no se como poner mas de diez puntos en google Maps (si sabes decírmelo porfa)

Siguiendo la ruta me iba acercando a la sierra de la demanda, pasando por Santa María de las hoyas, con sus paisajes increíbles.

La ruta seguía por la España vaciada, y un buen ejemplo de ello es Espeja de San Marcelino, con menos de 150 personas, que siguen cuidando de los campos año tras año (video)

A veces es sorprendente lo que te encuentras al lado de la carretera, como es el caso de La Ermita de La Blanca. Vacía, cerrada y renacentista, parece que revive en unas romerías que hacen en el mes de Julio, pero impresiona verla al lado de la carretera, sola, imponente.

De paso, al parar para ver la ermita vi una señal interesante … y no ponía que era prohibido ir en moto! Me metí un rato y así hacer algo diferente.

Yendo por la carretera vi un pueblo en una colina, tenía buena pinta. En lo alto un hotel, así que subí a verlo, ya que debía tener buenas vistas; era el Hotel La Barrosa. Ahí conocí al dueño, ya que solo estaba yo y vino a hablar conmigo, y me contaba que después de la pandemia sobrevivían gracias a los toreros que iban a Soria, que iban siempre ahí. Merece la pena el desvío ya que está a 30 kms de Soria, y los precios son más que correctos.

Me dirigí a Vinuesa, una puerta de lujo de entrada a la Sierra de la Demanda y a la Laguna Negra. Ahí pasé por el embalse de la cuerda del pozo. El embalse estaba bastante lleno, cerca del 80% de su capacidad; unos tanto, otros tan poco.

Aunque la Laguna Negra es un sitio turístico por definición, me encontré completamente solo en la carretera. Al llegar a la Laguna Negra, me encontré con dos jeeps del ejército que estaban por allí, y me abrieron la barrera pasa subir al punto más alto que se puede ir en coche o moto. Solo me encontré a una persona que iba andando con su mochila, increíble, estaba todo vacío. 

Desde la Laguna Negra me fui directo a Zaragoza; 8h eran ya suficientes.

1 comentario en “Valladolid A Zaragoza, POR LA SIERRA”

  1. María Hernández Hernando

    Has estrenado tu blog con una muy buena ruta.
    Eres muy valiente.
    Vamos Juan a por otra !!!
    Un beso
    MariaH

Los comentarios están cerrados.